15 Nov 2019

Desarrollo Sostenible impulsa el ecoturismo en Cabo de Gata-Níjar a través del proyecto europeo DestiMED Plus

En esta iniciativa, dotada con 3,3 millones de euros, participan 14 socios de los países europeos del arco Mediterráneo

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar será uno de los beneficiarios del proyecto europeo DestiMED Plus que tiene por objetivo el impulso del ecoturismo de excelencia en las áreas protegidas del Mediterráneo. Esto va a permitir avanzar en el cumplimiento de los objetivos de turismo sostenible establecidos en sus instrumentos de planificación y gestión y la preservación de los recursos naturales, consiguiendo, de esta forma, el fortalecimiento e impulso definitivo del trabajo que se viene realizando en este campo desde hace dos décadas y que se coordina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2008.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa, a través de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, en este nuevo proyecto en el que igualmente están presentes regiones mediterráneas de Italia, Francia, Grecia, Albania, Croacia y España, con un total de 14 socios y un presupuesto que supera los 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos Feder.

Destimed Plus surge de la experiencia acumulada por proyectos anteriores y con el objetivo de establecer las áreas protegidas del Mediterráneo como destino de ecoturismo, mejorar las políticas de turismo y conservación de la región, impulsando sinergias entre ellas, así como mejorar la evaluación y el seguimiento de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos de esta actividad en estas áreas. Los resultados que se esperan obtener pasan también por la visibilidad de las áreas protegidas del Mediterráneo a partir del intercambio de experiencias, el trabajo en una estrategia y un modelo para la planificación y la promoción del ecoturismo en esas zonas, entre otras.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Cabo de Gata-Níjar es un espacio protegido marítimo-terrestre situado en el extremo suroriental de Andalucía, en la provincia de Almería, y a sus valores naturales y culturales une recursos turísticos del litoral e interior. Estos valores han dado lugar a que Cabo de Gata-Níjar cuente con varias figuras de protección como Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especial de Conservación (ZEC), Reserva de la Biosfera, Humedal de Importancia Internacional (Ramsar), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) y Geoparque Mundial de la Unesco.

deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.