15 Nov 2019

El ecoturismo se reúne en Sierra Nevada para combatir la despoblación rural

Guadix (Granada) acogerá los próximos días 13 al 15 de noviembre, la IV edición del Congreso Nacional de Ecoturismo bajo el lema “Ecoturismo, una oportunidad para la España Rural”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa activamente en la organización del IV Congreso Nacional de ecoturismo en el que se analizará la situación actual del turismo de naturaleza, los avances del Observatorio de Ecoturismo en España, las iniciativas de los actores públicos y privados, la participación al pequeño empresario, los beneficios para el medio rural y las acciones de promoción turística.

Miembros de la Consejería expondrán, en el marco del Congreso, las iniciativas más destacadas puestas en marcha para el fomento del ecoturismo en los espacios naturales protegidos andaluces. Entre estas iniciativas destacan el impulso a la estrategia de gestión del uso público, la apuesta por el turismo ornitológico y la fotografía de naturaleza financiada por la Iniciativa Territorial Integrada en Cádiz, las nuevas licitaciones de los equipamientos de uso público, los planes de dinamización, la central de reservas online o los proyectos internacionales Eco-cicle, sobre cicloturismo en espacios naturales, y DestiMED Plus, sobre ecoturismo en áreas protegidas del Mediterráneo, como Cabo de Gata-Níjar.

Este IV Congreso Nacional de Ecoturismo acogerá a 230 profesionales de distintas disciplinas y procedencia. Las jornadas técnicas contarán con 30 ponentes, 3 mesas de debate, 4 grupos que van a analizar casos de éxito de ecoturismo de toda España, un espacio de intercambio de experiencias en el que 30 congresistas podrán contar sus ejemplos de gestión de destinos y de empresas de ecoturismo. Tras las jornadas de ponencias, los congresistas podrán disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadix y el último día del congreso, consistirá en una visita guiada de campo para conocer el territorio.

Como es habitual, en el marco del congreso y con el apoyo de distintas instituciones, se ha organizado un fam trip en el que 13 operadores de 6 países (EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia) estarán del 8 al 12 de noviembre recorriendo el destino anfitrión Sierra Nevada de la mano de los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, para promover su comercialización. El día 12 los operadores se reunirán con una treintena de congresistas representantes de destinos, asociaciones empresariales, agencias de viaje y empresas para promover un impulso en la venta del producto Ecoturismo en España al mercado internacional.

El Congreso será igualmente una oportunidad para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la “Green List” de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004 y con 29 empresas también adheridas. Sierra Nevada celebra además este año el 20 aniversario de su declaración como parque nacional y los 30 años de la creación del parque natural.

Bajo el impulso de la Asociación de Ecoturismo en España, el Congreso supone un impulso del producto turístico ecoturismo y favorece la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible. Será además un evento Carbono Neutral gracias al acuerdo de colaboración con el grupo internacional Allcot, líder en sostenibilidad, que calculará y certificará la compensación de la huella de carbono del congreso.

deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.